Escuela de Formación Agroecológica

Luz del Ibirá proyecta la creación de una Escuela de Formación Agroecológica, En formato virtual con talleres presenciales.

La agroecología es la única forma que tenemos los humanos de recomponernos como especie digna de este planeta.

La escuela de agroecología propone reaprender a cultivar alimentos a través de la revalorización de tecnologías ancestrales. Taipas, Barbecho, solarización son algunos ejemplos. Como Organización llevamos adelante la idea de volver a consumir aquellas especies que no entran en el diseño del mercado, llamadas especies comestibles no convencionales. Alimentos que como región que se desarrolla a orillas del Río Uruguay recibimos en nuestros montes. Nuestros ancestros tenían pleno conocimiento de estos alimentos, hemos perdido ese saber que supo sostener a nuestras familias en otras épocas.

Tunas, mburucuyás, ingá, pitangas, totoras, chal chal, moras y acacias, son apenas un ejemplo de la infinidad de especies comestibles que existen a nuestro alrededor.

La Escuela propone una selección de diez tecnologías que se trabajan ya en Concordia, Salto y Federación. Nos encontramos en etapa de transición respecto de otros paises pero es un comienzo. La Agroecología es una forma de vida, no hace falta tener un emprendimiento productivo para practicarla, La agroecología se practica en huertas urbanas, en espacios reducidos, huertas verticales, para consumo propio, para compartir, para emprender, para colocar en redes de comercio justo o simplemente para aprender a conectar con la naturaleza de la mejor forma como lo es aprendiendo a obtener nuestro propio Alimento.

Tunas, pitangas, tutia y diente de león en esta bella Ensalada de Monte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *