Feria Internacional de Ambiente. La Ecociencia

Las jornadas INTERNACIONALES de  Ambiente.

Las jornadas son promovidas por la ONG Luz del Ibirá y la Municipalidad de Concordia y, en su diseño e implementación, conforman un evento educativo y social que procura suscitar la organización de equipos de trabajos comunitarios en el análisis, investigación y socialización de ideas en materia socio ambiental. Las y los estudiantes son los destinatarios claves de la propuesta y, además, conforman los agentes multiplicadores en la promoción de compromisos y hábitos responsables en materia del cuidado de lo que formamos parte: EL AMBIENTE.

La Feria Internacional de Ambiente se propone abordar las relaciones que configuran  al ambiente de una forma pluridisciplinaria puesto que pretende poner en tensión las representaciones y acciones de los actores sociales con el entorno por medio de la investigación tanto escolar como de otros, públicos o privados, en beneficio del Ambiente a través de su divulgación e incluirá temáticas como: agua, ecoturismo, ecosistemas, bioconstrucciones, hogar, gestión de residuos, problemáticas de la explotación en los distintos ámbitos de incumbencia, sostenibilidad ambiental, agricultura, alimentos, belleza, artesanías, TIC, cultura, entre otras.

Fundamentación

La FERIA INTERNACIONAL DE AMBIENTE tiene sus raíces en el proceso que viene llevando adelante la Municipalidad de la ciudad de Concordia, a través de las denominadas “Ferias locales de ambiente” iniciadas en el año 2014 y de la creación de la “Red de organizaciones escolares promotoras del cuidado del Ambiente”(Red comadreja de Luz del Ibirá)*.

Si consideramos las prioridades de la sociedad en el espacio cercano, es de vital importancia ocuparnos del cuidado de lo que nos conforma: EL AMBIENTE. Los cambios que se están produciendo fuerzan al desarrollo sostenible que permite gestionar racionalmente los bienes naturales hoy, sin poner en riesgo el futuro.

En este sentido, la FERIA concita distintas expectativas. Las ciudades debemos unirnos y extender la mirada más allá de situaciones locales, asumiendo que hay diversas personas y organizaciones que tenemos objetivos compartidos. Sabemos que el ambiente es vulnerable a todas las acciones que emprendemos y que los retos son urgentes.

Desde esta mirada el compromiso de todos los actores sociales y especialmente de la escuela, promotora y multiplicadora de distintos saberes, es imprescindible.

Marco legal

Se considera Educación Ambiental al «proceso interdisciplinario, planificado y continuo destinado a la construcción crítica de conocimientos, valores y conductas ambientales que basado en la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural posibilite el desarrollo sustentable a nivel regional; el reconocimiento de la complejidad y conflictividad ambiental, así como sus causas; la formulación de modelos de producción y consumo sustentables capaces de preservar la vida y los recursos del planeta; y el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente sano».[1]

En cuanto a esto la Ley 10.402 tiene en su objeto como norma «garantizar la política educativo-ambiental en la Provincia de Entre Ríos sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable»

Son sus objetivos «incorporar el saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento» y «desarrollar procesos educativos ambientales formales y no formales que lleven a construir una relación sustentable entre la sociedad y la naturaleza». También «promover la valoración, participación y responsabilidad de la comunidad hacia la problemática ambiental»; «defender el patrimonio natural y cultural» y «desarrollar aptitudes y destrezas necesarias para la prevención de problemas ambientales», entre otros.

Ejes temáticos:

La FERIA INTERNACIONAL DE AMBIENTE incluirá temáticas como: Energía,  agua, ecoturismo, ecosistemas, bioconstrucciones, hogar, gestión de residuos, problemáticas de la explotación en los distintos ámbitos de incumbencia, sostenibilidad ambiental, agricultura, alimentos, belleza, artesanías, TIC, cultura, entre otras.

Objetivos

En este sentido, desde el aporte de los expositores, se centrará en:

– Abordar cuestiones epistemológicas y metodológicas con aportes de personas expertas en el tema desde una mirada local abarcando lo global.

– Ahondar en el conocimiento de los condicionantes e influencias que se presentan para el cuidado del Ambiente.

– Valorar críticamente el contexto y la relación naturaleza-sociedad.

– Contribuir al diseño de métodos e instrumentos para una mejor y mayor calidad del Ambiente.

– Fomentar el cuidado del ambiente y la búsqueda de soluciones sustentables a los problemas actuales.

– Divulgar los avances en innovaciones en materia ambiental.

PROPÓSITO

La FERIA INTERNACIONAL DE AMBIENTE se propone abordar las relaciones que configuran al ambiente de una forma pluridisciplinaria, poniendo en tensión las representaciones y acciones de los actores sociales con el entorno por medio de la investigación tanto escolar en todos los niveles, Clubes de Ciencias y organizaciones públicas o privadas, en beneficio del Ambiente a través de su divulgación. Además, se plantea integrar, por medio de una muestra, las distintas visiones teóricas, técnicas y artísticas, desde un análisis crítico y responsable de las acciones que emprende el factor antrópico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *