Una ciudad más limpia con tú ayuda, mí ayuda y la de todos

Ser un ciudadano responsable, en estos tiempos, no solo remite a Deberes y Derechos que están normados; el compromiso es con la comunidad, ser partícipe con actitudes proactivas que nos involucren y ser parte de la solución. En el caso de la basura sería importante no tirar en cualquier lado para que no se formen  microbasurales a cielo abierto, importantísimo «separar en origen», los reciclables depositarlos en los puntos limpios habilitados para tal fin. Se pueden seguir enumerando acciones sin embargo, con estas pocas colaboramos mucho.

Les dejamos la nota al  subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Concordia Oscar Santana:

 ES IMPOSIBLE ERRADICAR LOS BASURALES SI LA GENTE NO DEJA DE TIRAR BASURA DONDE NO DEBE

El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Concordia Oscar Santana adelantó que esta semana, por disposición del intendente Alfredo Francolini y la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, reforzarán las tareas vinculadas con la limpieza y erradicación de microbasurales. No obstante, el funcionario expresó su preocupación por el agravamiento de esta problemática y “la irresponsabilidad y falta de solidaridad de la gente que tira basura donde sabe que no tiene que hacerlo”.

En este sentido, el funcionario afirmó que “estamos haciendo un gran esfuerzo tanto en maquinarias y equipos de trabajo como en recursos. Todos los días se limpia. Todos los días trabajamos en un sector u otro de la ciudad. Pero la situación se hace cuesta arriba cuando la gente no colabora”.

Para Santana, “la vigilancia, las denuncias, la colocación de cámaras de seguridad o las multas son todas alternativas que en algunos casos son aplicables y en otros no. Pero es imposible erradicar definitivamente los microbasurales si la gente no deja de tirar basura donde no debe”, argumentó.

“Nuestra realidad cotidiana, en cuanto al trabajo que hacemos, es muy exigente. Porque nosotros estamos limpiando en algún lado y cuando vamos terminando ya tenemos un problema serio en otro lado. Pero cuando atendimos ese otro problema ya empezaron a tirar basura donde terminamos de limpiar. Y así pasa todo el tiempo”, reconoció el titular de la cartera de Servicios Públicos.

¿Por qué la gente tira basura donde no tiene que hacerlo? “Debe ser una cuestión cultural, de falta de educación o de solidaridad con los vecinos o falta de conciencia social”, respondió Santana. “Porque hay lugares donde tenemos carteles de “No arrojar basura” e igual dejan ahí las bolsas con todo tipo de residuos. O tiran basura al lado de los contenedores que colocamos. O bien tiran cualquier cosa dentro del contenedor y los prenden fuego. La verdad es incomprensible”, se lamentó el funcionario.

Tomado de diario «El Sol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *